El tema por sí solo es por demás interesante y actual ya que las pérdidas en nuestra vida son inevitables, tema universal, presente y recurrente. La sociedad actual con su prisa y competencias nos ha llevado a desarrollar la cultura de lo ‘’light’’ rápido, lo que sigue… situación que no nos permite vivir plenamente en el aquí y el ahora, vivimos como fragmentados, no nos permitimos el contacto y el acercamiento; pretendiendo, acumulando y enfocando nuestra energía en obtener cosas materiales, éxito aprobación social y aceptación.

Utilizando máscaras que nos terminamos por creer, ansiando tener en lugar de ser.

Todo esto no nos permite reconocer nuestros sentimientos y manejar a favor nuestras emociones, producto muchas de ellas de las pérdidas que hemos sufrido a lo largo de nuestra historia.

«No se trataba de la muerte sino de la vida…. ‘’aprender a vivir’’.

Que hablar de la muerte es hablar de la vida, que se debe vivir en el aquí y el ahora y con pasión.

Vivimos duelos por pérdidas sin saberlo, y muchos que creemos ya superados y que al mover las emociones e intentar ‘’barrer la casa’’ se hicieron presentes de nuevo.

También sufrimos por cosas materiales presentando las emociones y etapas del duelo que se mencionan; situación que nos generan una especie de culpa.

Algunas Frases todas descalificatorias e inapropiadas y sí muy frecuentes para decir a alguien que ha tenido una perdida:

👉 No sufras por esto

👉 Te va a castigar Dios

👉 Déjalo ir

👉 No hay mal que por bien no venga

👉 Ya no pienses en lo mismo

👉 Échale ganas

Definición de Perdida

El vocablo latino perdĭta se transformó, en nuestra lengua, en pérdida.

El concepto se emplea para nombrar a la falta o ausencia de algo que se tenía.

Cuando una persona dispone de una cosa y luego la pierde, podrá decirse que sufrió una pérdida.

Para perder algo, primero hay que tenerlo, ya sea de manera física o simbólica. En otras palabras: no se puede perder aquello que nunca se tuvo.‘’Los duelos por pérdida no son patrimonio exclusivo de la muerte.

«Hay un duelo por delante en la vida de todo aquel que sufre una pérdida, que atraviesa un cambio, que deja una realidad para entrar a otra’’…

Jorge Bucay

Diferentes Pérdidas a lo Largo de la Vida:

Las llamadas pérdidas son un evento inevitable en la vida de los seres humanos y todos tenemos que pasar por experiencias difíciles, la vida es un constante fluir de experiencias, emociones y necesidades a las que inevitablemente tenemos que ir adaptándonos.

Somos resultado de nuestro crecimiento y desarrollo, percibimos la vida como una serie de éxitos.

La vida está marcada por pérdidas, lo que fue, ya lo tuve y es lo que me da lo que soy ahora.

El cambio de colegio, la separación de unos padres, el nuevo puesto de trabajo, una promoción laboral, ser madre, la muerte de un ser querido, un nuevo domicilio, la muerte de la mascota, la jubilación, una mutilación, un aborto provocado o natural, el despertar de los sueños y fantasías, el paso de la niñez a la pubertad, a la adolescencia a la edad adulta, afrontar una grave enfermedad…,

tantos y tantos cambios que se suceden en nuestras vidas y que forman parte de nuestra evolución presentan una gran incertidumbre, aún si los cambios se dan por logros.

Todo ello genera pérdidas y por ende duelo.

Cuando la pérdida se suscita sentimos un gran dolor y es común que surjan diferentes sentimientos, emociones y reacciones como culpa, coraje, frustración, miedo, tristeza etc. (las revisaremos en otro capítulo) mismas que vivimos según nuestra propia personalidad.

‘’No se puede controlar el impacto emocional de la pérdida hasta que no se asume el hecho de que la pérdida se ha producido.’’

J. William Worden

Niveles de Perdidas por Nancy O Conor

Nancy O Conor (2007) en su libro Déjalos Ir Con Amor nos dice que la muerte y la separación son dos de las pérdidas más importantes que pueda experimentar una persona, y habla de cuatro niveles de pérdidas siendo la más contundente la de uno mismo, nuestra identidad. Ubicando aquí el primer nivel, en lo que nos afecta directamente, enfermedades severas, mutilaciones, pérdidas de la vista, cambios en el cuerpo tanto físicos como de imagen que afecta la apariencia o fuerza vital.La separación de las personas significativas en nuestra vida, sea por muerte, separación o abandono.

Sería el segundo nivel, junto con los ataques violentos como asaltos o violaciones.

En el tercer nivel estarían los cambios normales del desarrollo en la vida como la adolescencia, cambios de escuela, traslados, cierre de ciclos, matrimonio, cambios relacionados con la edad y el cuerpo y aun el ser abuelo.

El cuarto lo forman la pérdida de objetos importantes, dinero, esperanzas, aspiraciones, expectativas, cambios en el medio social…….

Cada pérdida significativa es como si perdiéramos una parte de nosotros, nos causa dolor en mayor o menor grado, dependiendo del grado de liga emocional, tipo de pérdida, nuestra personalidad y la forma en que hayamos manejado nuestras pérdidas anteriores.

Otra certeza acerca de las pérdidas es que estas fortalecen nuestro carácter, nos hacen crecer, son necesarias para nuestra maduración. Nos preparan de alguna manera para andar el camino, para lo que viene…

Y es gracias a haber perdido algunas cosas, que hemos ganado otras, ya que no hay ganancia importante que no implique de alguna forma una renuncia, un costo emocional, una pérdida.

‘’Es horrible admitir que cada pérdida conlleva una ganancia. Que cada dolor frente a una pérdida terminará necesariamente con un rédito para mí. Y, sin embargo, no hay pérdida que no implique una ganancia.

No hay pérdida que no provoque necesariamente un crecimiento personal’’

Jorge Bucay

Duelo y tipos de duelo.

‘’No se puede alcanzar el alba, Si no es por el camino de la noche’’

GOETHE

La palabra «duelo» proviene de la terminología latina dolus que significa dolor.

*Lucha o enfrentamiento entre dos personas o entre dos animales:

*Conjunto de demostraciones de pena y dolor que se sienten por la muerte de una persona: no fui al duelo, porque me enteré de su muerte varios días después.

*Pelea combate entre dos personas a causa de un desafío previo, un duelo a muerte*Desafío, enfrentamiento deportivo o dialéctico entre contendientes de alta categoría.

*Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales que fue publicado en 1994 (DSM-IV) define y reconoce el duelo como problema que puede ser objeto de atención clínica; indica que durante los dos primeros meses pueden presentarse síntomas depresivos, característicos de un episodio depresivo mayor, que pueden considerarse normales si no se prolongan más de este tiempo, ni presentan peculiaridades que pueden hacer sospechar la presencia de un duelo patológico. Por otra parte, la pérdida de seres queridos está entre los principales problemas psicosociales relativos al grupo primario de apoyo y al ambiente social,

* Wikipedia en su enciclopedia virtual lo define como el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, etc.).

Aunque convencionalmente se ha enfocado la respuesta emocional de la pérdida, existe el proceso del duelo ya que también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta que es vital en el comportamiento humano.

*En otra definición, se describe al duelo como el momento en que una persona alberga un combate interno: una parte de ella acepta la pérdida frente a otra que no la acepta. Entonces, como estos sentimientos encontrados le generan conflicto, comienza la lucha. Pero todos, aunque no nos cause placer tener que vivirlo, necesitamos guardar duelo.

*El duelo es la reacción de la psique ante la pérdida de una persona, animal, objeto o evento significativo. Se trata de una reacción principalmente emocional y de comportamiento en forma de sufrimiento y aflicción, cuando el vínculo afectivo se rompe.

*En psicología se conoce el trabajo del duelo como el intento que hace la persona para aceptar la pérdida y para llevar a cabo los cambios correspondientes en su mundo interior. Frente a una pérdida, aunque sea parte de la vida, aparecerá lo que los psicólogos llaman duelo, que significa combate entre dos.

Si dolus adquiere el significado de dolor, un duelo ha de ser esa etapa caracterizada por el dolor de haber perdido a un ser querido.

Como mencionamos anteriormente, las pérdidas generan duelos (dolor), y se originan por una ausencia importante ya sea de un ser querido, un objeto o una circunstancia

*Se presentan sentimientos de dolor dependiendo de los lazos afectivos, los vínculos, apegos con la persona u objetos, forma e intensidad de la relación, convivencia, personalidad, cultura, creencias y las condiciones de la pérdida: factores que influyen en la duración del duelo y del cómo lo vivamos, pudiendo hasta llegar a tener un duelo patológico, tomando en cuenta que los duelos son ‘’normales. ’’

* Lo que lo hace patológico son los apegos.

* Existen varios tipos de duelo, y presentan etapas o tareas.

* El duelo como ahora sabemos, es un proceso individual y único al igual que los seres humanos; únicos e irrepetibles. Lo vivimos a nuestro ritmo y a nuestra manera.*No hay un tiempo determinado para concluirlo, aunque algunos autores y el propio DSM-IV marquen tiempos aproximados para cada una de las etapas, sobre todo para pasar de lo ‘’normal a lo patológico’’.

‘’El duelo es el doloroso proceso normal de elaboración de una pérdida, tendiente a la adaptación y armonización de nuestra situación interna y externa frente a una nueva realidad. ’’

Jorge Bucay

El psiquiatra George Engel plantea que la pérdida de un ser amado es psicológicamente tan traumática como herirse o quemarse gravemente. Expresa que el duelo representa una desviación del estado de salud y bienestar, y al igual que es necesario curarse en la esfera de lo fisiológico para devolver al cuerpo su equilibrio homeostático, asimismo se necesita un período de tiempo, para que la persona en duelo vuelva a un estado de equilibrio similar. Por esta razón el proceso de duelo es similar al proceso de curación. Al igual que en la curación.

Etapas o Fases del Duelo

Como dijimos antes hay muchos factores que influyen en los seres humanos para que vivamos los duelos y los sintamos de diferente manera e intensidad, así como la duración del mismo; historia de vida, circunstancias actuales y previas, conocimientos, pérdidas anteriores, etc.

Gracias a las investigaciones de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross se conocen las “etapas del morir’’ ahora etapas del duelo mencionan la negación, rabia, negociación, depresión y aceptación. Estas etapas ayudan a comprender el proceso por el que pasa el enfermo terminal al vislumbrar su propia muerte, este es el objetivo original, sin embargo, actualmente se han usado para personas que sufren enfermedades terminales, y cualquier pérdida de eventos significativos en la vida, tales como la muerte de un ser querido, divorcio, empleo, ingresos, libertad, un diagnóstico de infertilidad, etc. y aun para los propios deudos.

Kübler-Ross (1969)

Negación

«Me siento bien», «esto no me puede estar pasando, no a mí».

La negación es solamente una defensa temporal para el individuo, sucede al momento de recibir la noticia sobre una perdida

Ira

« ¿Por qué a mí? ¡No es justo!», « ¿cómo me puede estar pasando esto a mí?».

Generalmente se manifiestan en contra de quien suponemos es el responsable de la pérdida puede ser el médico, un familiar Dios, el muerto.

Negociación

«Dios, déjame vivir al menos para ver a mis hijos graduarse», «haré cualquier cosa por un par de años más», en esta etapa se intenta negociar con Dios, el ser supremo, el médico. En esta etapa solemos ofrecer algo a cambio; dejar de fumar, de pelear, a cambio de lo perdido.

Depresión

«Estoy tan triste, ¿por qué hacer algo?»; «voy a morir, ¿qué sentido tiene?»;

«extraño a mis seres queridos, ¿por qué seguir?» puede ser resultado de no haber obtenido lo solicitado en la negociación, o de la ira no manifestada en su momento.

Es la etapa más difícil, sin embargo aquí, se vislumbra la cercanía de la aceptación ya que es como una derrota, rendición a lo innegable.

Aceptación

«Esto tiene que pasar, no hay solución, no puedo luchar contra la realidad, debería prepararme para esto».

En esta etapa se acepta plenamente la pérdida y se comienza a funcionar de mejor manera con nosotros y el entorno. Finalmente llega la paz y la comprensión que no significa olvido ni resignación.

Estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito, ni todas estas son experimentadas por todos, aunque afirmó que una persona al menos sufrirá dos de estas etapas.

Ahora sabemos que es un proceso, por lo tanto, no es lineal, ni las etapas se suceden cronológicamente, se imbrican.

Aceptación de la pérdida

Resolución del duelo (gradual) reconexión con los aspectos de la vida.

Las personas que estén atravesando estas etapas no deben forzar el proceso del duelo, es personal y no debe ser acelerado, ni alargado, se debe ser consciente de que las etapas van a quedar atrás y que el estado final de aceptación va a llegar.

Abrir chat
1
Escríbeme
Escríbeme