La autoestima es el grado en que los individuos tienen pensamientos positivos o negativos acerca de si mismos y de su propio valor. Una definición más que está definida por su propio nombre: “Auto” y “estima”, que de un modo general es = cuánto me estimo a mí mismo=. Pero a su vez es un concepto que está muy relacionado con el “yo ideal”. Si la distancia entre lo que creo que soy y donde creo que debería estar es muy amplia, ósea que percibo que estoy muy lejos de lo que quiero ser, acto seguido me valoraré poco, tendré una baja autoestima, ya que percibo que estoy muy lejos de a donde quiero llegar. Las personas que tienen baja autoestima en ocasiones también son muy perfeccionistas, lo que hace que sean tan perfectas como inalcanzable y, a su vez, tienden a subestimar sus cualidades, características y logros.

¿TENGO BAJA AUTOESTIMA?

Es posible que tengas la autoestima baja SI:

Minimizas tus logros o pasan desapercibidos para ti.

No te permites equivocarte.

Te juzgas de todos por tus actos.

Te da terror el cambio por miedo al fracaso.

Tienes miedo a enfrentarte a ciertas situaciones por miedo a fallar o no estar a la altura.

Sientes miedo al rechazo o te cuesta trabajo enfrentarte sin ansiedad a situaciones nuevas.

Si crees aun antes de intentarlo, que no vas a ser capaz de conseguir o mantener algo eje. (un trabajo, una pareja) y por ese miedo no te das la oportunidad o lo experimentas con mucha ansiedad.

¿CUÁNDO DEBO PEDIR AYUDA?

En el momento que existe una percepción o temor de fracaso en la mayoría de los ámbitos de la vida y la autoestima es demasiado baja y no nos valoramos en su justa medida puede condicionar de manera importante a la persona, evitando enfrentarse a situaciones gratificantes por miedo al rechazo, a no estar a la altura y no ser capaz de lograr u obtener objetivos. Los pensamientos de desvalorización hacia nosotros mismos también provocan sentimientos de tristeza. Si te sientes identificado con estas emociones y sensaciones es importante que solicites ayuda profesional.

Recuerda que niveles apropiados de autoestima generan bienestar y estabilidad, lo que hace que podamos adaptarnos de manera tranquila y adecuada a nuestro entorno.

Abrir chat
1
Escríbeme
Escríbeme